La Mesa

Comprometidas con todas las Mujeres de Colombia

Quienes Somos

Un colectivo de organizaciones de mujeres campesinas, indígenas y afrocolombianas vinculadas a organizaciones de mujeres y  mixtas del sector rural, de carácter Nacional y Regional para la incidencia política, la exigibilidad y el  pleno ejercicio de nuestros derechos en pro de la Mujer Rural Colombiana.

Misión

Trabajar por el fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres rurales y de sus organizaciones como actoras políticas y sujetas de derechos, articulando e integrando acciones que propendan por la identidad como mujeres y como sector, por la UNIDAD de acción y mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres y su participación activa en los espacios para la toma de decisiones.

Visión

Mujeres rurales articuladas en un proceso de UNIDAD de acción,  como protagonistas, actoras políticas y sujetas de derechos en la construcción y transformación de políticas públicas, normatividades, proyectos, planes y programas de las diferentes instancias y niveles de poder del Estado colombiano,  con equidad y justicia económica y social.

Reseña

Tras la situación marginal de la mujer rural colombiana, en 1995 varias organizaciones de mujeres rurales y mixtas del sector rural, nos reunimos para diseñar el Plan de Oportunidades para la Mujer Rural, en la cual las organizaciones plasmamos nuestras propuestas a fin de exigir nuestros derechos. Este plan dio las bases para la creación de una Política de Estado, es así como se consolidó la Ley 731 del 2002.

Ley que requiere ser reglamentada, por lo tanto, nos unimos en la Mesa de Incidencia Política de las Mujeres Rurales Colombianas, siendo éste un espacio que trabaja por la reglamentación de esta Ley y el desarrollo de la agenda para las mujeres rurales, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de las mujeres rurales.